Actitud de los españoles ante los impuestos: la “pirámide” de cumplimiento

La doctrina australiana (Valerie y John Braithwaite, entre otros) y la Australian Taxation Office (ATO) trabajaron desde finales del siglo XX en el análisis de las actitudes de los contribuyentes ante el ordenamiento tributario. Este análisis, que ya hemos tratado en el blog, fue adoptado por la OCDE en su informe Compliance Risk Management, de 2004. Se hace referencia a cuatro categorías que, en traducción libre, son de compromiso, aceptación, reticencia y descreimiento (en inglés, según la ATO, commitment, capitulation, resistance, disengagement). Así enumerados, se ordenan de manera decreciente en cuanto a la fortaleza de su conciencia fiscal.

Estamos ante un modelo que sirve para explicar las actitudes generales ante el tributo, pero que normalmente no se concreta para un contexto determinado. Pero he encontrado un artículo de un sociólogo llamado José Ignacio Wert Ortega (sí, ese Wert) que lleva por título La sociedad civil ante el gasto público y que identifica cuatro grupos de ciudadanos (que, en parte, pueden asociarse con los grupos anteriores) y los ordena en función de su conciencia fiscal. Estos grupos son los cumplidores, los estatistas, los liberales descreídos y los indiferentes descreídos.

En el siguiente cuadro pueden observarse los paralelismos existentes entre las categorías, en lo que a conciencia fiscal se refiere:

tablaATOWert

Lo más interesante del hecho de que las categorías sean aproximadamente comparables es que nos permite ver hasta que punto la idea de que las actitudes se distribuyen en forma de pirámide es cierta para el caso español. Wert trata los datos (que tienen unos años: son de 2001) para estimar la frecuencia de cada una de estas actitudes a través de un análisis clúster.

En el gráfico de abajo, la pirámide de la izquierda es la distribución “estándar”, con una amplia base de contribuyentes cumplidores y una pequeña cantidad de displicentes. Para representarlo, hemos dividido el triángulo en secciones de la misma altura y calculado el porcentaje que correspondía al área de cada tramo. Sobre la base de ese cálculo, y redondeando para eliminar los decimales, tendríamos un 6% de descreídos, un 19% de reticentes, un 31% de aceptantes y un 44% de comprometidos. Las cifras exactas son irrelevantes: la “pirámide” no prevé qué porcentaje de contribuyentes mantendrá una determinada actitud, pero sí afirma que existe una amplia base de contribuyentes cumplidores y una pequeña cantidad de reticentes. Por el contrario, la figura de la derecha resulta de aplicar los porcentajes del estudio de Wert. El área de cada sección es proporcional al porcentaje de ciudadanos que tienen una determinada actitud ante los tributos.

piramides_españaPuede apreciarse que la realidad fiscal española (al menos la de 2001) se aleja bastante del modelo de pirámide. Si comparamos con la “pirámide” real, vemos que los comprometidos son mayoría, pero no clara (sólo un tercio de los españoles). Es importante tener en cuenta además que Wert descarta al 30 por 100 de los encuestados que no tienen opiniones claras ante el fenómeno fiscal y que no están representados en la pirámide, pero que desde luego no formarían parte de los decididamente comprometidos. Por su parte, los grupos de liberales o indiferentes descreídos alcanzan casi el 44 por 100. Los datos reflejan -no es nada sorprendente- una sociedad con una tolerancia y predisposición al fraude relativamente elevadas.

Sería interesante, por supuesto, realizar este análisis para cada año, para estudiar si se ha producido algún tipo de evolución a lo largo de toda la serie temporal. El Estudio del Área de Sociología Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2013” incluye una serie temporal (1995-2013) sobre el porcentaje de españoles que rechazan el fraude, y que muestra que el nivel de tolerancia en 2001 era bastante similar al actual, pero es un análisis mucho más simple, basado en la respuesta a una única pregunta directa.

evolucionFraude


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