Los motores trucados de Volkswagen y el impuesto de matriculación

El Derecho tributario está en todas partes, como Google; por ello, muchos eventos pueden tener consecuencias inesperadas en el ámbito impositivo. Un ejemplo es la reciente noticia según la cual millones de motores de Volkswagen estaban trucados para que pareciera que sus emisiones eran menores de lo que eran realmente. Ahora, la Agencia Tributaria afirma que revisará la exención de la que se pudieron beneficiar los coches que tenían esos motores (como diversos modelos de Seat) y que se reconoce a los vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2

La cuestión es muy interesante. Imagínese que usted compra un coche y en el concesionario le dicen que es muy poco contaminante y que, aunque sale un poco más caro por la tecnología punta alemana *ejem* que emplea, se va a ahorrar pagar el 4,75% del impuesto sobre matriculación. Y un día, leyendo la prensa, descubre que Volkswagen inventó un aparato para falsear las pruebas de emisión de gases, y que su coche contamina más de lo que en realidad usted pensaba. Concretamente, más de 120 g/km de dióxido de carbono. Y que no tiene derecho a la exención, o tipo cero de gravamen, que viene a ser lo mismo.

VW

Imagen de Alexey8601 sujeta a licencia CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons. No, el camión no es VW, pero se entiende la idea.

Esto implica, en primera instancia, que habría que pagar el impuesto correspondiente, siempre y cuando no haya pasado el plazo de prescripción de cuatro años (no puede revisarse una deuda tributaria prescrita). ¿Podría negarse el contribuyente que compró el coche hace uno, dos, tres años? A uno le viene a la mente el principio de confianza legítima, pero la Ley de Impuestos Especiales dice que las emisiones oficiales de CO2 se acreditarán mediante un certificado expedido por el fabricante o importador, salvo que haya un documento oficial expedido individualmente para un vehículo concreto. Si la exención se basa en la información suministrada por el fabricante, no puede invocarse el principio de confianza legítima ante la Administración.

Por otra parte, aunque haya que recalcular la deuda tributaria, no se ha cometido una infracción, ya que falta el elemento de culpabilidad. El comprador del vehículo ha puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias tal y como prevé el art. 179.2.d) LGT, ya que se ha seguido el procedimiento previsto en la propia Ley de Impuestos Especiales para acreditar el nivel oficial de emisiones. Al no haber infracción, por cierto, no se puede configurar a Volkswagen como responsable solidario en virtud del 42.1.a) LGT, que dice que lo serán las personas o entidades “que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria”.

Cuestión diferente es que el contribuyente pueda exigir a Volkswagen el pago de las cuantías que ahora se vea obligado a pagar, en concepto de indemnización. Esa reclamación podría formar parte de una acción por vicios ocultos. Queda fuera de mi materia y no voy a entrar en esto, pero me pregunto cómo se configura el asunto si entendemos que el concesionario fue también engañado por el fabricante y que actuó de buena fe en la venta. En todo caso, la cuestión se tendrá que resolver en último término por esta vía civil, ya que la normativa tributaria deja relativamente claro que corresponde pagar al comprador, aunque hubiera sido engañado (el fraude sufrido sí le libra del procedimiento sancionador); y que la empresa no es contribuyente y no cabe configurarla como responsable.

¿Podría el legislador aplicar un “parche” para simplificar esta situación? Podría aprobar una ley ad hoc que describa la situación producida y determine que la empresa es, en tal caso, sustituto del contribuyente sin derecho a repetición. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el principio de capacidad económica permite perfectamente algo así. Entiendo que seguiría sin poder imponerse sanción. Aunque el ahora sustituto del contribuyente no haya actuado con diligencia sino con malicia, como la nueva situación se está configurando a posteriori, considerar que se cometió una infracción podría estar violando el principio de irretroactividad de las normas sancionadoras. Como consecuencia, las cargas serían equivalentes y se distribuirían de la misma forma que si aplicáramos la normativa tributaria y, luego, la civil.

Se me ocurre un antecedente similar a la medida propuesta: por un tiempo, el banco que aceptaba la dación en pago de la vivienda habitual de un deudor hipotecario sin recursos (tal y como se definía, muy estrictamente, en el Decreto-ley 6/2012) se convertía en sustituto sin derecho a repetir las cantidades satisfechas. También en ese caso la medida era un parche y, de hecho, al poco tiempo se suprimió y se declaró lo que a muchas personas nos parecía más lógico: que no hay ganancia patrimonial para el transmitente en los casos de dación en pago.

Una modificación legislativa como la que comentamos ayudaría a evitar muchos (lentos y costosos) procesos judiciales; además, evitaría que el comprador del coche tuviera que pagar la deuda sin saber cuándo recuperará ese dinero (previsiblemente no cabrá aplazamiento del pago tributario, ya que el contribuyente no estará en una situación económico-financiera que le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos, tal y como exige el 65.1 LGT). Pero es horrible tener que depender de medidas aprobadas sobre la marcha para que algo funcione como debe. ¿Existe una solución para este problema que sea, al mismo tiempo, eficiente y elegante? Ahí queda la pregunta.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s