#NOal3más2

Se nos abren los frentes en la Universidad y muchas personas tenemos la sensación de ir a la defensiva, sin tiempo ni espacio para reaccionar y crear propuestas. A principios de febrero, se publicó en el BOE un Real Decreto que modifica la estructura de los estudios universitarios, permitiendo la introducción de la estructura 3+2 (3 años de grado y 2 de máster) en lugar del 4+1 actualmente en vigor.

La medida es una bazofia, si pensamos en términos de planificación, en varios sentidos. En primer lugar, se introduce sin valorar mínimamente los resultados del sistema 4+1, que solo muy recientemente ha dado sus primeras generaciones de egresados. Lo lógico es analizar cómo ha ido hasta ahora, debatir con los grupos interesados (por ejemplo, con la comunidad educativa) y luego proponer nuevas medidas. Nada de eso se ha hecho.

Además, la medida se vende como un acercamiento a Europa, pero si de lo que se trata es de introducir el 3+2, no tiene sentido que sea optativo para las universidades. Lo cierto es que el objetivo real es diferente. Es expulsar de la Universidad a parte de los estudiantes y también del personal docente y PAS que trabajamos allí. El Consejo de Política Fiscal y Financiera debatió una serie de medidas el año pasado para equilibrar sus cuentas. Algunas iban destinadas a incrementar los ingresos. Otras, a reducir los gastos. Los grados de tres años entran en este grupo. Concretamente, implica reducir permanentemente gastos de personal (profesorado y PAS) y ello es así porque se está dando por hecho que más estudiantes se quedarán en el grado sin pasar al máster, que tiene un precio más elevado y duplicará su duración.

IMG_20150324_000557

No lo digo yo. Lo dicen ellos. El 3+2 es una forma de exclusión y erosión de la universidad pública. Y hay que movilizarse para evitarlo.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s