Seis ideas sobre la posmodernidad

Primero: La posmodernidad es una categoría propuesta para describir el paradigma sociocultural de determinada época y que sería válida para, al menos, lo que solemos denominar Occidente.

Segundo: Nadie sabe a ciencia cierta qué es la posmodernidad. Un motivo es que está configurándose aún. Boaventura de Sousa Santos, al que podríamos llamar posmoderno sin mucho problema, considera que estamos por ahora en una “transición de paradigma”.

Tercero: La posmodernidad se define (en realidad se está definiendo) en función de la modernidad, porque es una reacción ante lo anterior. Eric Hobsbawm escribía en su libro sobre el siglo XX que, cuando nuestras certezas sobre cómo era el mundo se vinieron abajo, las ciencias sociales comenzaron a describir lo que nace mediante el empleo profuso del prefijo “post-”. Como con la muerte de una persona, sabemos lo que hay antes pero no a ciencia cierta lo que hay después.

Cuarto: Lo posmoderno es lo que sucederá a la modernidad, al fracasado o agotado intento moderno de explicar y construir la realidad. Sí, la modernidad (Razón, Individuo, Estado-Nación) está agotada. Lo siento.

Quinto: la posmodernidad no es buena ni mala, no es progresista o reaccionaria. O mejor dicho, lo es todo a la vez. Del mismo modo que en la modernidad cabían el capitalismo, el socialismo científico y el fascismo, la modernidad es plural y contiene diversos proyectos muy diferentes (pero que comparten un marco desde el que se entiende el mundo). Por ejemplo, se han acabado las verdades universales de la modernidad, pero la posmodernidad contiene desde el relativismo más absoluto a la idea de verdad como consenso o diálogo.

Sexto: Que alguien niegue que es posmoderno es como si Velázquez negara ser barroco (esta comparación no es mía). Sé que Bécquer fue romántico después de los románticos, pero es una de las pocas excepciones. Y muchos creen que en realidad no era más que un cursi.

(¿Qué es posmodernismo, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul…?
¿Qué es posmodernismo? ¿Y tú me lo preguntas?
… ¿cómo voy a saberlo, si la certeza de un hecho no es sino una verdad relativamente interpretada…?).


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

2 pensamientos en “Seis ideas sobre la posmodernidad

  1. Pingback: Introducción elemental a la postmodernidad. | Eugenia Andino

  2. deivid_101

    Te felicito por los 7 puntos. Creo que todo lo que has referido en ellos es del todo verdadero. No obstante, siguiendo el analisis que guilles Lipovetsky realizó en su libro de 1944 “la era del vacio”,se podrian añadir algunos puntos mas, como por ejemplo. la idealización del yo como nuevo imperativo moral innegociable, la generalización del código humorístico en todos los ámbitos de nuestras vida o el sentimiento de no pertenencia a momento hístorico alguno.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s