Sobre el racismo (desde mi privilegio)

Ayer vi este tuit en Twitter (1) y al principio no lo entendí:

(1) Que es donde se suelen ver los tuits, aunque no siempre.

racismoAsí que intenté pedir algunas explicaciones:

racismo3

Para mí sí era difícil, la verdad. Pero seguí leyendo. Si Twitter me ha servido para algo es para aprender sobre discriminaciones y privilegios. Así que cuando supe que mi interlocutor sí había sentido el racismo en su propia piel, opté por lo más sensato. Callarme e intentar entender. Preguntar, pero dejando claro que sé que la otra persona no tiene la obligación de instruirme.

Pensé que, como mi piel es blanca, es menos sensible al racismo. Que valía la pena intentar entender los argumentos de la otra persona. Siempre es complicado ver más allá de cualquier privilegio que uno tenga y plantearse que uno ha podido tener una actitud racista (“¡yo no soy de esos!”). Entendiendo los privilegios como esas características personales, no siempre renunciables, que una determinada estructura social convierte en ventajas.

Consideraba innecesario, al hablar de una agresión, subrayar la nacionalidad de la persona agresora o agredida salvo que fuera relevante. Pero consideraba al mismo tiempo que, si la agresión era racista, explicitar la nacionalidad resultaba pertinente.

Mucho de lo que sé sobre discriminaciones y privilegios lo he aprendido del feminismo. Pensé entonces que el racismo, como el machismo, no es (solo) una serie de actitudes personales sino esquemas sociales que establecen un determinado orden. Pensé que cuando una mujer es asesinada, ese crimen es la punta de la pirámide de toda una serie de actos que se reproducen en toda la estructura social y que forman parte del mismo sistema.

Lo mismo con el racismo o la xenofobia. La clasificación, la estereotipación, son muy útiles para crear esa separación entre los de aquí y los de fuera. Los tópicos sobre cada país sirven para eso. Los prejuicios y falsos mitos. La agresión física opera sobre ese terreno ya abonado. No sé si existe una pirámide de ese estilo específicamente aplicada al racismo -seguramente sí- pero he encontrado una “pyramid of hate” que nos sirve para esta idea. La estereotipación, por ejemplo, está en la base:

PyramidhATE

Entonces, si quiero denunciar una agresión racista, ¿es mejor decir

“Cinco nazis han agredido a un dominicano”…

[efectivamente, la agresión es racista y lo han apuñalado porque era dominicano. Pero así estoy reflejando el punto de vista de los nazis. Con mis palabras estoy reflejando la “clasificación” que forma parte de la misma pirámide (la pirámide del racismo) cuya punta está coronada por el asesinato y el genocidio]

… o, por el contrario, “Agresión racista a un vecino de Tetuán”?

[Aquí estoy ignorando la división extranjerx-nacional que sirve como base a la agresión. Estoy señalando que la persona agredida es vecina de un barrio. No invisibilizo la motivación racista, pero la atribuyo a sus agresores. Efectivamente, “el componente racista es la mentalidad racista del agresor”, como me dijo Yelin en Twitter. Al describir la agresión de esa manera, intento eliminar de mi discurso cualquier elemento que pueda fortalecer en lo más mínimo el orden que se expresa en esa pirámide].

Yo mismo he compartido una noticia que hablaba de cinco nazis que apuñalaban a un dominicano y lo he hecho para denunciar una agresión racista. Lo cual no significa que no pudiera estar reproduciendo “microrracismos”, si queremos llamarlos así. Nunca está de más pensar un poco en cómo empleamos el lenguaje. Es importante porque el lenguaje ordena realidades: en este caso, una determinada identificación grupal, un “ellxs” frente al “nosotrxs”. Para denunciar que la agresión es racista, no tengo que reducir a la persona a su país de origen: puedo “sacarla” de esa clasificación al construir mi discurso.

Evidentemente, esta forma de expresarse no es ni mucho menos comparable con una agresión racista con arma blanca; pero no repitamos aquí las clásicas respuestas ante la denuncia de micromachismos por parte de personas feministas. Ambas se integran en la misma pirámide y apuntalan, en diverso grado, una determinada estructura social que es injusta. Tampoco hace falta afirmar que mi intención era antirracista: diría que nos movemos entre estructuras sociales donde la intención de la persona, individualmente considerada, es bastante irrelevante en términos estadísticos; y que, a la hora de valorar mi conducta, no está de más tener en cuenta qué piensan quienes sufren una determinada opresión.

PD1: Es curioso pensar que he visto a muchas feministas usar ejemplos relativos al racismo para que se viera con más claridad algún ejemplo de discriminación sexista y que he acabado escribiendo un post haciendo justo lo contrario.

PD2: Igual todo esto es una idea de pinza. Tampoco lo descarto. Pero me gustan más las implicaciones y connotaciones de la segunda frase (“Agresión racista a un vecino de Tetuán”) que de la primera.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

2 pensamientos en “Sobre el racismo (desde mi privilegio)

  1. Kalitro

    Genial, porque yo hubiese caído en eso mismo y al principio no lo entendía. La pirámide también me ha parecido muy interesante.

    Yo también juego mucho a cambiar situaciones de sexo por otras de raza para demostrar que algo no suena bien.

    Me gusta

    Responder
  2. julioelpoeta

    Gracias por escribir este post. Ayer seguí la discusión y a pesar de entender lo que @JYelin_ quería decir no terminaba de ver cuál sería la manera de expresarlo sin perder información por el camino. Ahora leyendo tu segundo titular veo mucho más claro el orden de realidades y el “microracismo” (o no tan micro) que implica el primero.

    Gracias!

    Me gusta

    Responder

Responder

