Escrache como reacción y reacciones ante el escrache

El escrache es una reacción de la ciudadanía ante un partido en el gobierno que actúa de manera autista y que no es capaz de, o no quiere, abrir cauces de diálogo con quienes, tal vez, no considera dignos. Es la consecuencia lógica de una “casta” política que gobierna de espaldas a nosotrxs, sin defender nuestros intereses y sin tener en cuenta nuestra opinión. Entiéndase bien: casta como una parte de los políticos, estrechamente vinculada a la clase propietaria de los medios de producción a través, entre otros mecanismos, de una puerta giratoria bien engrasada.

Así, el escrache es una reacción ante el alto grado de autismo de esas personas que teóricamente, sólo teóricamente, nos representan. Podemos tirar de encuestas para comparar la confianza que inspiran el gobierno y la oposición con el apoyo que reciben asociaciones como La PAH. ¿Pero no estará yendo La PAH más allá de lo admisible? ¿Es el escrache proporcional?

El escrache tiene como objeto declarado influir en las decisiones de diputados y diputadas y eso es perfectamente legítimo. La finalidad última es que el derecho a la vivienda gane en efectividad mediante la aprobación de la iniciativa legislativa popular que La PAH presentó por los cauces legales. No está de más señalarlo, porque la estrategia de organizaciones como la PAH ha sido gradual, dando giros de tuerca sólo cuando no ha quedado más remedio. El escrache es un mecanismo adecuado para provocar un debate público: todo está pasando muy rápido, pero hasta no hace mucho, los desahucios eran una cuestión privada. Tampoco va más allá de lo estrictamente necesario. Se habla de “coacción a representantes de la ciudadanía”, pero creo que es bastante claro que el objetivo -influir en esas personas- es legítimo; y los medios también lo son (no, no ha habido agresiones, ni se ha “aporreado” la puerta de González Pons “durante 45 minutos”, ni demás mentiras que se están vertiendo). Son la respuesta que se ha visto necesaria ante la cerrazón de las instituciones.

Pero ahora hemos conocido la reacción a la reacción: una instrucción procedente del Ministerio del Interior donde se insta a la policía a identificar o detener a quienes realicen “actos de hostigamiento o acoso” a diputados. Pero la detención sólo cabe si existiera agresión, algo que no ha ocurrido jamás. Un grupo de juristas ya ha avisado de las dos posibles interpretaciones de esa instrucción: o es reiterativo (y tiene el doble objetivo de criminalizar y de asustar, de tratar esto como un problema de orden público) o está ordenando a la policía que, efectivamente, proceda a la identificación sistemática (y detención en caso de delito) en casos como los que han tenido lugar. Pero claro: la identificación, según la Ley, se realizará sólo cuando sea “necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad“. Ordenar la identificación sistemática es totalmente desproporcionado. Hasta el Sindicato Unificado de Policía dice que es una barbaridad.

Parece que lo que se ve en el horizonte es una represión sistemática de “bajo nivel” a través de multas (la Instrucción se refiere no sólo a detención en caso de delito, sino también sanción en caso de infracción administrativa). El escrache es una protesta que no está domesticada, y por eso sólo saben reaccionar a través de la represión pura y dura. Me preocupa, y mucho, la reacción de los poderes públicos. Sólo saben poner en evidencia que han volado todos los puentes. Que habrá que empezar de cero, de nuevo. Sin ellos y sin miedo.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s