Detención ilegal de un abogado del 15M en Sevilla

Detención de J. I. A.

Detención de J. I. A. (foto de Corrala Utopía)

El 2 de febrero de 2013, durante una concentración ante la sede del PP en repulsa por el caso Bárcenas, un abogado del 15M fue detenido ilegalmente. La policía le pidió que se identificase, de acuerdo con el artículo 20.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC):

“Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El abogado atendió al requerimiento policial, mostrando al momento su carné de identidad y permitiendo su lectura; pero manteniéndolo en la mano, sin entregarlo al policía. Y era su derecho (casi su obligación) hacerlo así, como afirma el artículo 9.2 de la LOSC:

“El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento”.

Es importante notar que la propia Ley es la que establece cuáles son las excepciones a la entrega, incluso temporal, del DNI. Y que la única excepción es que deba sustituirse por otro documento (por ejemplo, cuando vamos a renovarlo).

Es cierto que todos hemos entregado voluntariamente nuestro carné a alguien en algún momento (para que al comprar algo contrasten los datos con los de la tarjeta o al entregar un examen), pero esa no es la cuestión. En una manifestación, tener nuestra identificación a mano en todo momento es muy importante, para evitarnos cualquier riesgo de indefensión… más allá de la que sufrimos normalmente.

Por desgracia, en el primer momento es la policía la que lleva la voz cantante, y si considera que enseñar el DNI y negarse a entregarlo es resistencia a la autoridad, podrá -como de hecho hizo- detener al manifestante que actúa de esa manera. Ahora bien, podrá materialmente, pero no jurídicamente. En este caso, muchos juristas coincidimos rápidamente en que la detención era ilegal. El abogado pidió rápidamente el habeas corpus y en menos de tres horas estaba puesto en libertad, tras pasar sucesivamente por el calabozo y el juzgado.

Es necesario que la policía tenga presente cuáles son sus potestades y cuáles son los límites de éstas. El derecho, en último término, en sus definiciones más concretas, depende claramente de un tira y afloja entre diferentes personas o grupos. Y si para que quede claro cuáles son los deberes y los derechos de cada una de las partes hay que plantarse cuando llega el momento, habrá que hacerlo.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

2 pensamientos en “Detención ilegal de un abogado del 15M en Sevilla

  1. Pingback: Detención ilegal de un abogado del 15M en Sevilla « In dvbio… | Información 15M | Scoop.it

  2. alextorresoto

    Interesantisimo. Muchas personas no se hubiesen acogido al “habeas corpus” y podrían haber pasado la noche, cuando no hasta 72 horas en el calabozo. Y todo por unos policías un poco cabezones.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s