#NadaQueCelebrar

Hoy es 12 de octubre de 2012. Hace la tira de años que tres pateras llenas de sinpapeles con disentería llegaron a América. Mucha gente lo celebrará. Yo no veo motivo para hacerlo.

En España miramos a América Latina con una especie de complejo de superioridad que se va desmoronando rápidamente a medida que los flujos migratorios comienzan a invertirse. Si hace diez años ellos llegaban a nuestros aeropuertos, ahora somos nosotros los que emigramos para buscarnos la vida allá. El péndulo oscila tan rápido que nadie debería tener derecho a ser xenófobo.

Y ahora somos nosotros quienes tenemos mucho que aprender de los países de América Latina. Ellos intentan tomar control de sus recursos y crear políticas redistributivas mientras nosotros rescatamos bancos y nos cargamos el Estado del bienestar. Aquí los partidos se atrincheran tras las instituciones, allí algunos Estados introducen a nivel constitucional mecanismos democráticos que incluyen la revocación del mandato del ejecutivo a mitad de su mandato. Ellos afrontaron la crisis institucional que siguió a la crisis de la deuda, y al menos plantearon cómo reforzar o reconstruir el pacto fiscal. Aquí la respuesta es un endurecimiento del Código Penal y la única crisis institucional de la que se habla es Cataluña.

Tal vez, en términos globales, están peor que nosotros. Y seguro que sus sistemas afrontan problemas, producen contradicciones y errores. Pero ellos están construyendo, y nosotros destruimos. Esa es la gran diferencia.

Creemos que ellos son los que tienen que aprender de nosotros y nos atrevemos a darles lecciones. Tal vez deberíamos cuestionar nuestra antigua visión del mundo.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

Un pensamiento en “#NadaQueCelebrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s