¿Los españoles ricos quieren pagar más impuestos?

En el barómetro del CIS sobre “Opinión pública y Política Fiscal” de 2011 me he encontrado con la siguiente pregunta:

Pregunta 7

Algunas personas piensan que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales, aunque haya que pagar más impuestos, (en una escala de 0 a 10, estas personas se situarían en el punto 0). Otras piensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique reducir los servicios públicos y prestaciones sociales, (se situarían en el punto 10 de la escala). Y hay otras que se sitúan en posiciones intermedias. ¿En qué lugar se situaría Ud.?

¿Qué resultados esperarías? Intuitivamente, yo diría que las personas de renta más baja, que son las que más se benefician de los servicios públicos, apoyarían en mayor medida las subidas de impuestos para mejorarlos. Pero no: el resultado es exactamente el contrario.

El resultado fue similar en 2010 (pregunta 4). Antes no hay una pregunta equiparable, porque en el enunciado se venía introduciendo una alternativa basada en una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos. La duda es, ¿por qué obtenemos este resultado? A bote pronto, se me ocurren cuatro hipótesis, que pomposamente llamaré hipótesis House, hipótesis Buffett, hipótesis Wendell Holmes e hipótesis Lampedusa. Sin descartar las opciones e) Las cuatro respuestas son correctas y, por supuesto, la opción f) Ninguna de las anteriores.

La hipótesis House es simple: todos mienten. Más aún cuando se les preguntan cosas como “¿Ud. defrauda habitualmente a Hacienda?”. Son cuestiones sensibles y no debemos presumir que la gente dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

La hipótesis Buffett afirmaría que, como el multimillonario estadounidense, la mayoría de las clases medias-altas y clases altas españolas piensan que pagan menos de lo que les corresponde. De hecho, el 7,4% de las personas de esta clase consideran que el Estado les da más de lo que pagan (pregunta 5). Es un porcentaje reducido, sí. Pero es el mayor para todas las clases sociales. Y aunque la diferencia sea despreciable (hablamos de décimas), se supone que un sistema redistributivo debería reflejar exactamente lo contrario.

La tercera hipótesis es la Wendell Holmes. Oliver Wendell Holmes (hijo) fue un juez estadounidense que afirmó aquello de que los tributos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada (“Taxes are the price we pay for a civilized society“). Podría suceder que las personas de clase alta, que tienden a tener un mayor nivel educativo (se refleja en la pregunta 36a), fueran más conscientes de para qué sirven los impuestos y, por eso, tuvieran una mayor tendencia a considerarlos legítimos. La pregunta 3 se refiere a la función general del sistema tributario, y las clases medias-altas y altas son las que más de acuerdo están con las ideas de que “Los impuestos son un medio para distribuir mejor la riqueza en la sociedad” y de que “Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos”. En el extremo contrario, un 42,2 % de los obreros no cualificados afirmó que “Los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

Por último, la hipótesis Tomasi di Lampedusa es que las clases altas y medias-altas consideran que es necesario repartir un poco más las rentas para evitar que la excesiva desigualdad termine por poner en peligro las bases de un sistema que les beneficia. Muchos habrán leído la más conocida obra de Lampedusa, Il Gattopardo, que contiene la famosa frase de “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi“. Es decir, Que todo cambie para que nada cambie.

Recordemos ahora la hipótesis e): una mezcla de todo lo anterior. Obviamente, si una persona de clase baja tiende a percibir que el sistema es regresivo e injusto, no entiende que subir la carga fiscal sirva de algo (la pregunta 12 nos muestra que sólo un 7,3 % de obreros no cualificados piensa que pagan más los que más tienen; aunque el porcentaje no es mucho mayor en otras clases sociales, sí crece ligeramente con el nivel de renta). Tal vez el sistema tributario está hecho a la medida de las clases más ricas y por eso son las que lo respaldan en mayor medida. También es perfectamente factible que en las clases altas y medias-altas convivan las ideas de que es justo mejorar los servicios públicos y de que es conveniente para que la cosa no estalle. Me gustaría saber vuestra opinión, ¿qué os parece? ¿Se os ocurre alguna otra explicación?

(La imagen se ha realizado editando una captura de pantalla del vídeo de House y de imágenes de Wikimedia Commons de BuffettWendell Holmes y Tomasi di Lampedusa)

Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

 
 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Los españoles ricos quieren pagar más impuestos?

  1. Kalitro

    Supongo que también alguien con dinero tiene menos problema en pagar más o ceder más dinero que alguien a quien si le aumentan los impuestos le cueste mucho llegar a fin de mes (porque temas como la salud no se viven en el día a día).

    Me gusta

    Responder
    1. Rafael Sanz Autor de la entrada

      Pues sí, desde luego es un dato que hay que tener en cuenta. Llevo un tiempo buscando datos relativos a la presión fiscal que soportamos los españoles, pero divididos por clases sociales, quantiles de renta, o algo así. Pero parece que en España sólo nos interesa comparar la presión fiscal por Comunidades Autónomas (y así nos va).
      Me han pasado este documento por Internet, que habla de cómo la Seguridad Social (aunque no sea como decir “los servicios públicos”) no tiene un efecto muy redistributivo, por las características de nuestro mercado laboral, con un dualismo muy elevado, y del sistema de Seguridad Social, fundamentalmente contributivo.
      http://www.falternativas.org/laboratorio/libros-e-informes/zoom-politico/quien-apoya-el-estado-del-bienestar

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s