Con la que está cayendo, mira la reforma del alquiler que nos traen…

El Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2012 remitió a las Cortes un “Proyecto de Ley para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas”. Según unas preciosas diapositivas producidas por La Moncloa, los objetivos son “flexibilizar el mercado de alquiler” para dinamizarlo, “reforzar la seguridad jurídica” y “mejorar la regulación del procedimiento de desahucio”. Me echo a temblar.

    • La duración mínima normal del contrato pasa a ser de tres años. Bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 era ilimitada, siempre que así lo quisiera el inquilino. El “Decreto Boyer“, de 1985, estableció una duración de cinco años, tras los cuales el propietario también podría, libremente, rescindir el contrato. Ahora, ese plazo pasa a tres años.

 

    • Antes, durante ese plazo de cinco años, si la vivienda cambiaba de propietario, el nuevo propietario tenía que mantener el alquiler de la vivienda. Ahora, quien adquiera una vivienda por inquilino sólo tendrá que hacerlo si el arrendamiento estaba inscrito en el Registro de la Propiedad. Afirmando defender la seguridad jurídica, se está colocando a los arrendatarios en una situación muy precaria: dudo que haya muchos arrendamientos inscritos, de modo que se está creando una vía perfecta para que las inmobiliarias se deshagan de los inquilinos incluso antes de que pasen tres años. Y se está penalizando al inquilino cuando es el vendedor el que no ha comunicado la circunstancia del arrendamiento al comprador.

 

    • Se aceleran los desahucios. La diapositiva lo esboza muy someramente, pero parece que si el inquilino no paga o no presenta objeciones ante el juez en el plazo de ¡¡diez días!!, se da por terminado el procedimiento mediante auto y ya puede pasar a ejecutarse el desahucio. Es muy grave, porque están creando un procedimiento sumarísimo en torno a una cuestión tan básica como el derecho a la vivienda. No sólo, sino que parece que aunque el inquilino pagase después, eso no serviría para impedir el desahucio. Nótese la sensibilidad de la ministra de Fomento: “lo que se quiere es reducir el procedimiento tedioso que se tenía que llevar a cabo hasta ahora para dictar una resolución, pues lo que está claro es que el que no paga, no va a pagar aunque se le dé más plazo”. O como dijo Andrea Fabra

 

    • Una serie de reformas fiscales, entre las cuales destaca que las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, que son una especie de SICAV pero destinadas al mercado inmobiliario, tributarán al 0% en lugar de al 19%, como hasta ahora. Están obligadas a distribuir al menos el 80% de sus beneficios entre los socios, y dichos socios sí tributarán por dichos beneficios, en su impuesto sobre la renta, al 19%. Con todo, sigue siendo un chollo que beneficia a rentistas a través de beneficios fiscales que son dinero público, ese del que teóricamente no nos queda. Las reformas son muchas y casi merecen una entrada aparte.

Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

.

Anuncios

Un pensamiento en “Con la que está cayendo, mira la reforma del alquiler que nos traen…

  1. Pingback: Evolución de la política fiscal en vivienda en el IRPF « In dvbio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s