Mentira sobre mentira: ideas sobre el sistema fiscal español

La firma de abogados Ernst & Young ha publicado un informe, llamado “Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”. No he encontrado el informe directamente. Pero hay una nota de Europa Press que lleva por título “España, entre los países con los impuestos directos más altos de UE, EEUU y BRIC” y que ha recogido la prensa. De ahí El País titula “El IRPF en España supera la media de la Unión Europea” y El Confidencial: “España se sitúa ya entre los países que más presión fiscal soporta“.

La conclusión que se extrae de todos estos titulares es que pagamos muchos impuestos. ¿Se está preparando la precampaña? Por una parte, el estudio de E&Y y su eco en los medios. Por otra parte, la campaña pro-impuestos de Público (sí, ese periódico cuyo capital se controla desde una holding holandesa, para pagar menos a Hacienda).

No tengo el informe de E&Y, de forma que todo lo que diga va con las consabidas cautelas (concretamente, antes de cada frase va un “según la prensa”). Pero, visto lo visto, el informe es falaz y la manera en que lo recogen los medios es tendenciosa.

Dice E&Y que en España la mayor parte de la presión fiscal deriva de la imposición directa, como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades. Esto nos diferencia del resto de la Unión Europea: lo que hay que hacer es subir los impuestos indirectos, como el IVA, porque hay margen para ello, y rebajar el Impuesto sobre Sociedades, porque resta competitividad a las empresas españolas.

El primer problema del estudio es parece que hace referencia a los tipos nominales (como en el gráfico incluido en esta noticia), pero no tiene en cuenta los tipos de gravamen reales. Por ejemplo, en el Impuesto sobre Sociedades, existe un gran número de deducciones que son muy relevantes. No puede conocerse la carga impositiva real sólo a partir de un único elemento, el tipo de gravamen.

Por otra parte, incluso aunque viéramos las recaudaciones reales por impuesto (que es lo que vamos a hacer, fundamentalmente) habría que tener en cuenta sobre qué grupos sociales recae efectivamente esa carga. También veremos algunos datos sobre eso.

Dicho lo dicho, y siempre según datos de eurostat de 2009 salvo que se diga lo contrario, podemos observar lo siguiente:

  1. No es verdad que en España paguemos muchos impuestos. Es una mentira descarada afirmar que estamos entre los países que más carga fiscal soportan. En la UE-27, hay 23 Estados cuyos ciudadanos pagan más impuestos que los españoles, y 19 si incluimos, junto con los impuestos, las contribuciones a la seguridad social.
  2. La recaudación se reparte de manera más o menos “equivalente” entre las contribuciones a la seguridad social (12,4% del PIB), impuestos directos (10,0% del PIB) e impuestos indirectos (9,0% del PIB).
  3. La recaudación en concepto de impuestos indirectos en España es la menor en toda la Unión Europea, tanto en porcentaje sobre el PIB, como sobre el total de la carga impositiva. Esto se debe a que los tipos impositivos son relativamente bajos, pero también a la caída del consumo por la crisis. Hay, en cualquier caso, margen para incrementar los tipos de gravamen.
  4. La recaudación en concepto de impuestos directos es el 32,8% de la recaudación total. España es el décimo país donde el peso relativo de los impuestos directos es superior (pero si comparamos la carga fiscal directa con el PIB, bajamos hasta el puesto número 15, porque nuestra carga fiscal global es reducida).
  5. No sólo hay que ver la carga global, sino cómo se reparte. En España se reparte mal, con efectos muchas veces regresivos. Dos ejemplos: en 2007, una persona física que hubiera ganado 78.000 euros pagó un tipo medio del 26’2% sobre su base imponible; quien hubiera ingresado 600.000 euros, pagó el 25,0% (AEAT, Memoria Tributaria de 2008, p. 166) Y una empresa que hubiese facturado 5.000 euros pagó el 23’2% en Impuesto de Sociedades, mientras que una empresa que hubiera facturado 1.000 millones pagó el 18’4% (p. 287).
En suma, es mentira que en España paguemos demasiados impuestos, si nos comparamos con los países de nuestro entorno; es mentira que el tipo efectivo, real, de IRPF supere la media de la Unión Europea. Sí es cierto que existe margen para subir el IVA, porque tenemos la presión fiscal más reducida de toda Europa en ese aspecto, pero es que hay margen para subir prácticamente cualquier impuesto; y también es cierto, claro está, como no, que estamos en precampaña y cualquier estudio o noticia sirve para ir creando opinión, aunque sea a base de medias verdades y manipulaciones varias.

Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

5 pensamientos en “Mentira sobre mentira: ideas sobre el sistema fiscal español

  1. 1111

    Hola he conocido el blog gracias a tu comentario en el economista, veo que controlas del tema, tengo claro desde hace años que la solución impositiva es reducir irpf e incrmentar iva.

    Respecto a los efectos regresivos que comentas, hay algo más regresivo que los imptos que pagan los profesionales (abogados, pequeños empresarios, etc) todo el que tiene una empresa con los gastos que se mete y los ingresos que no declara machaca al pobre asalariado.

    Y abusando de tu tiempo que te parece que cualquier periodista de alto nivel o personajillo de la tele monte una sociedad para quitarse gastos, cuando es un rendimiento de trabajo clarísimo

    un saludo

    Me gusta

    Responder
  2. Rafael Sanz Autor de la entrada

    Un saludo, 1111, y gracias por el comentario.
    España tiene margen para incrementar tanto los impuestos indirectos como los directos. No sé cuál es la mejor manera de salir de la crisis, pero creo que la configuración del sistema tributario debe hacerse pensando también en el largo plazo, y es un debate que hay que ir teniendo ya.
    El IRPF que recae sobre los asalariados parece alto, pero está en la media de los países de nuestro entorno. El problema es que el resto de figuras impositivas suele ser menor, por eso en comparación sí es excesivo.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la regresividad. Ahí ya no tengo datos, pero intuyo que gran parte de la regresividad del sistema se debe a que hay una parte de la población, normalmente con rentas altas o medias-altas, que tiene unas posibilidades mayores de hacer este tipo de operaciones y no pagar la parte que le toca. Moviéndome por instinto tiendo a considerarlas ilegítimas, aunque hay que verlas caso por caso para ver en qué supuestos están justificadas. Los deportistas (sobre los que algo he estado mirando) también crean sociedades interpuestas para atribuirles rendimientos del trabajo disfrazados de “derechos de imagen” o cosas parecidas, y con un buen trabajo de la inspección los Tribunales suelen dar la razón a la Agencia Tributaria.

    Me gusta

    Responder
  3. Juan J. R. S.

    Reducir el IRPF e incrementar el IVA no es solución. Y si lo es no exactamente la más justa. El IVA se grava por igual a todos los “ciudadanos” independientemente de su nivel de renta. Por el contrario el IRPF se ajusta al nivel de renta. El problema es que como no se controla bien el IRPF y los ingresos de los ciudadanos se tiende a compensar con altos tipos de IVA. Más inversión y recursos al fisco para que ejecuten y recauden correctamente el IRPF (y el “patrimonio” que tambien estoy a favor), para poder ajustar el IVA.

    Me gusta

    Responder
  4. Pingback: Programa electoral del PP. Propuestas en el ámbito tributario « In dvbio…

  5. Angel

    En General España no puede competir con nadie si a costos nos referimos. Tenemos las mayores cargas en todo menos en mano de obra.
    Donde suben los impuestos es a las rentas menores, son estas las que soportan en comparación con el resto de países, los mayores tipos.
    A esto hay que sumar, que pagamos más la electricidad que el resto.
    Precio medio de electricidad industrial
    European Union (EU27) 9,18
    Spain 11,1

    Somos el 4º país a los que nos cuesta más, siendo este esfuerzo un 20,9% superior a la media EU27.
    http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-de-energia-y-coste-por-paises-al-relacionarlos-con-poder-adq

    Y que pagamos más por las telecomunicaciones, Precios de las tarifas compañías de móviles en España.
    España sigue siendo más cara que el resto de Europa

    Gracias a la guerra de precios que se están librando las grandes compañías de móviles entre ellas, empujadas por el auge de los operadores móviles virtuales y sus precios ultra competitivos, los precios han bajado en los últimos meses en España. Sin embargo, según el estudio, todavía pagamos una media de 14 céntimos por minuto, es decir un 40% más que la media europea (10 céntimos).
    http://neoris.com/files/Telefonia%20Movil%20Espana%20-%20Estudio%20Neoris%20Set%202011.pdf

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s