Manifestación “Democracia Real YA” del 19 de junio en Sevilla

De nuevo, vamos a intentar estimar cuántas personas había en la manifestación del 19 de julio en Sevilla. Pero antes, echemos un vistazo a las cifras de los medios y demás. Parece que alguien de la organización dio la cifra de 7.000 asistentes cuando se la pidieron antes de la manifestación, y así lo reflejan La Razón20 minutosRTVE (ambos en informaciones previas) o ABC (en este caso, en una crónica del 20). Luego se llegó a hablar de 50.000 personas (y en otros medios encuentro la cifra de 40.000, también dicha por “los organizadores”, y que refleja 20minutos en una crónica ya posterior a la manifestación). La Policía, por su parte, habla de 12.000, que es la cifra que coloca el Diario de Sevilla en la entrada de su noticia. Sevilla Actualidad, basándose en cálculos de superficie y densidad, afirma que había entre 30.000 y 40.000 personas (nota mental: la próxima vez, medir varias veces la superficie que ocupe la manifestación en distintos puntos). De todo este batiburrillo de cifras entre 7.000 y 50.000 personas, cada medio escoge la que más le gusta, e incluso la compara con el número de personas que votan en las municipales, o que se cepillan los dientes de derecha a izquierda, o que prefieren la Coca-Cola a la Pepsi.

Coordinado con un amigo, pudimos comprobar que cuando la cabecera de la manifestación estaba entrando en la plaza de la Encarnación (a las 21:44), la cola estaba en la Plaza Nueva, a la altura del ayuntamiento, cubriendo dos tercios de su fachada. Pero además hay que tener en cuenta que, cuando la pancarta que abre la manifestación entra en la Plaza, las escaleras de las Setas están ya llenas de gente, y también hay gente en la parte de enfrente.

Cuando llegó la cabecera al final, recorrí la manifestación en sentido contrario para poder hacerme una idea de la densidad que había. Lo complicado, esta vez, es que la manifestación era bastante irregular, con partes con una densidad bien grande (calle Tetuán y calle Laraña llegando a la Encarnación), otras menos pobladas y con algunos huecos. Como siempre, en Tetuán la gente se comprime; al llegar a O’Donnell, se expande con la superficie ocupable; dispersión que -por lo que pude ver- se mantenía en Campana; luego, la gente se iba apretando a medida que nos acercábamos a las Setas.

En este vídeo se puede ver la densidad en algunos de los puntos a que hago referencia; especialmente, la densidad en la calle Laraña. Tened en cuenta que las imágenes de la Campana son de cuando pasa por allí la pancarta principal, obviamente con mucha más gente que cuando esta misma pancarta llegaba a la Encarnación.

Visto así, tenemos las siguientes áreas:
– Plaza Nueva: 1.000 m² x 3 p/m² = 3.000 personas
– Calle Tetuán: 1700 m² x4 p/m² = 6.800 personas
– Calle O’Donnell y Campana: 2.200 m² x 2 p/m² = 4.400 personas
– Calle Laraña, más cerca de la Campana: 800 m² x 3 personas/m² = 2.400 personas
– Calle Laraña, llegando a la Encarnación: 800 m² x 4 p/m² = 3.200 personas
– Escaleras de las Setas: 675 m² x 4 p/m² = 2600 personas
– Acera de la Encarnación frente a las Setas: 400 m² x 2 p/m² = 800 personas

Da un total aproximado de 23.200 personas; diría que entre 20.000 (considerando una densidad menor en Plaza Nueva y O’Donnell/Campana) y 25.000. Tal vez con un satélite saldrían cálculos más exactos, pero Chacón fue malaje y no me quiso dejar el PAZ.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

Un pensamiento en “Manifestación “Democracia Real YA” del 19 de junio en Sevilla

  1. Blogger-a-sueldo

    Yo cuando leí El País (de los desinformados) me pareció realmente extraña la cifra que daban de Sevilla frente a Madrid, Barcelona y Valencia, decían sólo 5000 asistentes y me parecía imposible.

    PS: Rafa…el título… juNio

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s