Democracia Real Ya en Sevilla – manifestación 29 mayo

De nuevo, Sevilla ha salido a la calle para pedir una democracia de verdad. De nuevo estamos ante las guerras de cifras. Una cosa que me encanta, porque muestra la fiabilidad de los medios, es que la cifra que ha dado la Policía Nacional cambia según el medio que se lea. Para El Mundo, la policía habló de 3.000 personas; según El País, la policía dice que éramos 2.000. “Fuentes municipales” cifran la asistencia en 5.000 personas. La “organización” dice que más de 10.000. El Correo de Andalucía dice que se superan los 10.000, según cálculos propios. Los nuestros dan entre 16.000 y 17.000 manifestantes.

En esta ocasión nos juntamos dos personas para ver cuánto ocupaba la manifestación. A las 20:45, la cabecera estaba en la calle Tetúan a la altura del cruce con Rioja; mientras que la cola -en forma de batucada- estaba a la altura de la Catedral.

La densidad era diferente en la calle Tetuán, donde las personas estaban más agrupadas porque la calle era más estrecha, que en el resto del recorrido (Plaza Nueva y Avenida de la Constitución). Así a ojo, estimamos 4 personas por metro cuadrado en Tetuán y 3 personas por metro cuadrado en el resto.

Hemos calculado la superficie total ocupada por la manifestación con el programa SIGPAC. Para poder usar el zoom suficiente y que la medición sea más o menos exacta, hemos dividido la zona en tres partes: calle Tetuán, Plaza Nueva (teniendo en cuenta que están los stands de la Feria del Libro, que no aparecen en el mapa, y que la parte más cercana al andén del ayuntamiento no se ocupó por completo) y Avenida de la Constitución (donde tampoco se ocupó la franja de la izquierda, siguiendo el sentido de la manifestación, ocupada por los veladores).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La superficie total ocupada es de unos 5.200 metros cuadrados. Las superficies, multiplicadas por las densidades estimadas en cada zona, darían:

  • Avenida de la Constitución: 2664 m² x 3 personas/m² = 7992 personas
  • Plaza Nueva: 1565 m² x 3 personas/m² = 4695 personas
  • Calle Tetuán: 1009 m² x 4 personas/m² = 4036 personas

Es decir, un total de 16732 personas (digamos entre 16000 y 17000).

La cifra de 23.000 personas que habría dicho la Policía cuando estábamos concentrados en la manifestación no es tan irrazonable: con esta superficie, basta imaginar unas cuatro personas por metro cuadrado. Es decir, apretarnos un poco más. El caso es que de esa cifra nunca más se supo (y luego se ha dividido por diez, nada menos, al transmitirla a la prensa).

Lo más divertido es que, con 5.200 metros ocupados, para que hubiera habido 2.000 o 3.000 personas, como dicen que dice la Policía Nacional (como dije, varía en función del medio que lo cuente) tendría que haber habido una persona cada dos metros cuadrados, más o menos. Todos con los brazos extendidos y girando en molinete. Para que haya 10.000, como dice la “organización” (¿quién habrá dicho eso?), dos personas por metro cuadrado, que también me parece poco. 16.000 o 17.000 personas es una cifra que me parece razonable sabiendo que se ha superado, sin duda, la asistencia a la manifestación del 15 de mayo, con una asistencia, entonces sí, de alrededor de 10.000 personas.

Un vídeo con diversos tramos de la manifestación donde se puede apreciar que éramos más de una persona por metro cuadrado…


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

2 pensamientos en “Democracia Real Ya en Sevilla – manifestación 29 mayo

  1. Pingback: Up & down « Blogger-a-sueldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s