Democracia Real Ya en Sevilla

¿Cuántas personas había hoy en la manifestación organizada por Democracia Real Ya en Sevilla? Algunos cálculos muy rápidos.

Cuando la cabecera de la manifestación iba por la puerta del Rectorado, la cola no había llegado a la altura de la puerta de la antigua facultad de Derecho. Me han dicho que ni siquiera había salido de la Plaza de España; pero voy a hacer los cálculos suponiendo que estaba sólo un poco atrás de la facultad de Derecho. Eso son, según el programa SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente, unos 3.000 metros cuadrados.

¿Cuántas personas había por metro cuadrado? La densidad de la manifestación era alta tanto cerca de la cabecera (puede verse en la foto) como cerca del final. Pueden estimarse entre tres y cuatro personas por metro cuadrado. Eso implica entre 9.000 y 12.000 personas en total; y creo que estamos más cerca de lo segundo que de lo primero. Según Diario de Sevilla (dicen que es la cifra que ha dado la Policía Nacional) serían sólo 5.000 personas, aproximadamente la mitad. Las guerras de cifras son lo habitual después de cada manifestación. La pregunta es… ¿cómo ha estimado la policía esas cifras?

Conste ante todo que mis cálculos son absolutamente chapuceros; lo ideal es medir siempre cuando la cabecera está entrando en el lugar de destino, realizar fotos a lo largo de toda la marcha para estimar densidades, etcétera. Ni siquiera estoy seguro de que la cola estuviera en ese lugar, aunque lo que en todo caso estaría más atrasada (por eso he estimado por lo bajo). Ahí quedan los cálculos, y cualquiera los puede revisar y criticar.

La foto de la manifestación es de Santi Espinosa.


Recuerda que puedes votar la entrada, comentar y/o compartirla en redes sociales. 

Anuncios

3 pensamientos en “Democracia Real Ya en Sevilla

    1. Rafael Sanz Autor de la entrada

      ¡Ya sabemos cómo funcionan estas cosas! E igual el fotógrafo era becario y se tuvo que ir pronto (o se nos unió) porque las 12 fotografías, si no me engaño, están hechas en la Plaza de España antes de que la manifestación empezara.

      Me gusta

      Responder
  1. Roid

    Democracia real ya no convoco la manifestacion del domingo 29. Fue convocada por los acampados a peticion de la asamblea de indignados. Esta misma asamblea ya se habia posicionado anteriormente desvinculandose de la asociacion Democracia Real Ya.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s